El uso de herramientas digitales en la formulación de problemas sobre fraccionesun estudio exploratorio con futuros maestros

  1. Sara Embid 1
  2. Israel García-Alonso 1
  3. Alicia Bruno 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
  1. Camacho Machín, Matías (ed. lit.)
  2. Hernández Suárez, Víctor Manuel (ed. lit.)
  3. Garcia-Diaz, Alberto (ed. lit.)

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2023

Número: 15

Páginas: 89-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio exploratorio cuyo objetivo es analizar qué formas de utilizar la herramienta digital Mathigon (https://mathigon.org/) pueden aparecer en la formulación de problemas sobre fracciones. En la investigación participaron 197 estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de La Laguna a los que se les presentó una tarea donde debían formular tres problemas de diferente dificultad con las fracciones 1/3 y 2/9. Se identifican con ejemplos los usos de la herramienta digital: como parte del enunciado, como complemento del enunciado y en el proceso de resolución del problema.