Imagen del grupo de investigación

El grupo de investigación Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DEAP&NT) de la ULL inició su andadura a principios de los años 90 y se ha ido consolidando en una línea de investigación centrada en el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de altas capacidades intelectuales, del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, y de dificultades específicas de aprendizaje. En los últimos diez años este grupo ha estado contribuyendo a la transferencia de conocimiento a través de dos vías: una, con la administración educativa que trabajando codo a codo con el equipo humano que estuvo al frente del servicio de atención a la diversidad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias durante el periodo de 2002 al 2012 ha sido un ejemplo de colaboración entre la Universidad y administración educativa, y otra con el sector productivo mediante convenios que ha formalizado la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ULL con empresas canarias. En la actualidad coordina el proyecto piloto de implementación del Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) en la Comunidad Autónoma de Canarias. Uno de los principales objetivos que persigue el grupo es dar respuesta a una serie de temas que demanda el sector educativo: Algunos de estos temas se refieren a ¿Cómo podemos identificar de forma temprana a niños con altas capacidades intelectuales, y el Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad, y las Dificultades Específicas de Aprendizaje?, ¿Cuál es la prevalencia en la Comunidad Autónoma de Canarias de niños que son identificados con este tipo de necesidades educativas? ¿Cómo podemos evaluar la creatividad en niños con y sin altas capacidades intelectuales? ¿Cómo se desarrolla la creatividad durante la escolaridad? ¿Qué deben saber los profesionales y las familias para ayudar mejor a estos niños que presentan necesidades específicas de apoyo educativo? ¿Cómo ayudar a mejorar la evaluación psicopedagógica que llevan a cabo los orientadores adscritos a los equipos de orientación educativa y psicopedagógica en niños que son identificados con estas necesidades educativas y? ¿Podemos cambiar la trayectoria de aprendizaje en niños que están en situación de riesgo? ¿Cómo ayudar a los docentes en su formación para que puedan proporcionar una instrucción de calidad a sus alumnos y prevenir dificultades de aprendizaje en el futuro?

Researchers

Classifications

  • Área de Investigación: Ciencias Sociales y Jurídicas

Contributors