Libros de texto y desarrollo del currículo en el aulaUn estudio de casos

  1. Güemes Artiles, Rosa María
unter der Leitung von:
  1. Manuel Area Moreira Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Jahr der Verteidigung: 1994

Gericht:
  1. Amador Guarro Pallás Präsident
  2. Ulises Martín Hernández Sekretär
  3. Jaume Martínez Bonafé Vocal
  4. Javier Marrero Acosta Vocal
  5. Juana María Sancho Gil Vocal
Fachbereiche:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Art: Dissertation

Teseo: 43885 DIALNET lock_openRIULL editor

Zusammenfassung

Del estudio cualitativo de casos, durante un curso escolar, con tres profesores de 6º de EGB en dos centros diferentes, respecto al uso de los libros de texto para la planificación y trabajo en el aula, se deduce que existen dos prácticas curriculares diferenciadas. Estas prácticas se coresponden con dos formas de concebir el currículo y dos modelos de profesionales: modelo de dependencia profesional del libro de texto, de creencias tradicionales sobre la educación, la enseñanza y el currículo; y modelo de autonomía profesional respecto al texto, de creencias críticas y emancipatorias en relación con la educación, la enseñanza, el aprendizaje y el currículo