Libros de texto y desarrollo del currículo en el aulaUn estudio de casos

  1. Güemes Artiles, Rosa María
Zuzendaria:
  1. Manuel Area Moreira Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Amador Guarro Pallás Presidentea
  2. Ulises Martín Hernández Idazkaria
  3. Jaume Martínez Bonafé Kidea
  4. Javier Marrero Acosta Kidea
  5. Juana María Sancho Gil Kidea
Saila:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Mota: Tesia

Teseo: 43885 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

Del estudio cualitativo de casos, durante un curso escolar, con tres profesores de 6º de EGB en dos centros diferentes, respecto al uso de los libros de texto para la planificación y trabajo en el aula, se deduce que existen dos prácticas curriculares diferenciadas. Estas prácticas se coresponden con dos formas de concebir el currículo y dos modelos de profesionales: modelo de dependencia profesional del libro de texto, de creencias tradicionales sobre la educación, la enseñanza y el currículo; y modelo de autonomía profesional respecto al texto, de creencias críticas y emancipatorias en relación con la educación, la enseñanza, el aprendizaje y el currículo