Libros de texto y desarrollo del currículo en el aulaUn estudio de casos

  1. Güemes Artiles, Rosa María
Supervised by:
  1. Manuel Area Moreira Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1994

Committee:
  1. Amador Guarro Pallás Chair
  2. Ulises Martín Hernández Secretary
  3. Jaume Martínez Bonafé Committee member
  4. Javier Marrero Acosta Committee member
  5. Juana María Sancho Gil Committee member
Department:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Type: Thesis

Teseo: 43885 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

Del estudio cualitativo de casos, durante un curso escolar, con tres profesores de 6º de EGB en dos centros diferentes, respecto al uso de los libros de texto para la planificación y trabajo en el aula, se deduce que existen dos prácticas curriculares diferenciadas. Estas prácticas se coresponden con dos formas de concebir el currículo y dos modelos de profesionales: modelo de dependencia profesional del libro de texto, de creencias tradicionales sobre la educación, la enseñanza y el currículo; y modelo de autonomía profesional respecto al texto, de creencias críticas y emancipatorias en relación con la educación, la enseñanza, el aprendizaje y el currículo