Libros de texto y desarrollo del currículo en el aulaUn estudio de casos

  1. Güemes Artiles, Rosa María
Dirigée par:
  1. Manuel Area Moreira Directeur

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Année de défendre: 1994

Jury:
  1. Amador Guarro Pallás President
  2. Ulises Martín Hernández Secrétaire
  3. Jaume Martínez Bonafé Rapporteur
  4. Javier Marrero Acosta Rapporteur
  5. Juana María Sancho Gil Rapporteur
Département:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Type: Thèses

Teseo: 43885 DIALNET lock_openRIULL editor

Résumé

Del estudio cualitativo de casos, durante un curso escolar, con tres profesores de 6º de EGB en dos centros diferentes, respecto al uso de los libros de texto para la planificación y trabajo en el aula, se deduce que existen dos prácticas curriculares diferenciadas. Estas prácticas se coresponden con dos formas de concebir el currículo y dos modelos de profesionales: modelo de dependencia profesional del libro de texto, de creencias tradicionales sobre la educación, la enseñanza y el currículo; y modelo de autonomía profesional respecto al texto, de creencias críticas y emancipatorias en relación con la educación, la enseñanza, el aprendizaje y el currículo