Libros de texto y desarrollo del currículo en el aulaUn estudio de casos

  1. Güemes Artiles, Rosa María
Dirixida por:
  1. Manuel Area Moreira Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Amador Guarro Pallás Presidente
  2. Ulises Martín Hernández Secretario
  3. Jaume Martínez Bonafé Vogal
  4. Javier Marrero Acosta Vogal
  5. Juana María Sancho Gil Vogal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tese

Teseo: 43885 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumo

Del estudio cualitativo de casos, durante un curso escolar, con tres profesores de 6º de EGB en dos centros diferentes, respecto al uso de los libros de texto para la planificación y trabajo en el aula, se deduce que existen dos prácticas curriculares diferenciadas. Estas prácticas se coresponden con dos formas de concebir el currículo y dos modelos de profesionales: modelo de dependencia profesional del libro de texto, de creencias tradicionales sobre la educación, la enseñanza y el currículo; y modelo de autonomía profesional respecto al texto, de creencias críticas y emancipatorias en relación con la educación, la enseñanza, el aprendizaje y el currículo