¿Influyen los años de experiencia y la especialidad de los profesores en las teorías implícitas que se atribuyen sobre el aprendizaje de la lectura?
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: PSICÓLOGO EDUCATIVO
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 257-262
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
El trabajo que aquí se presenta trata de analizar si la experiencia docente y la especialidad influyen sobre las teorías implícitas que sobre el aprendizaje de la lectura se atribuyen los profesores. Para ello, se seleccionó una muestra de 422 profesores procedentes de diferentes países del espacio Iberoamericano. Se llevó a cabo un modelo lineal general multivariante y no se encontró interacción entre especialidad y experiencia docente. En cambio, si bien no se encontró un efecto principal debido a los años de experiencia, sí se encontró un efecto principal debido a la especialidad.
Referencias bibliográficas
- Alexander, P. y Dochy, F. J. R. C. (1995). Conceptions of knowledge and beliefs: A comparison across varying cultural and educational communities. American Educational Research Journal, 32, 413- 442.
- Aparicio, J. A., Hoyos, O. y Niebles, R. (2004). De Velázquez a Dalí: las concepciones implícitas de los profesores sobre el aprendizaje. Psicología desde el Caribe, 13, 144-168.
- Calderhead, J. y Robson, M. (1991). Images of teaching: student teachers, early conceptions of classroom practice, Teaching and Teacher Education, 7, 1-8.
- Clandinin, D. J. y Connelly, F. M. (1987). Teachers’ personal knowledge: What counts as personal in the studies of the personal. Journal of Curriculum Studies, 19, 487-500.
- Clark, C. M. y Peterson, P. L. (1986). Teachers’ thought processes. En M. C. Wittrock (Ed.). Handbook of research on teaching. New York: Macmillan.
- De Vicente, P. S. (2004). Profesor, creencias y teorías implícitas. En F. Salvador, J. L. Rodríguez Y A. Bolívar (pp.432-434). Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Volumen II. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Dubois, M.E. (2002). La lectura en la formación y actualización docente. Lectura y Vida, 23, 3, 30-38.
- Fazio, M. (2000). Constructive comprehension and metacognitive strategy instruction in a fieldbased teacher education program. Yearbook of the College Reading Association, 22, 177–190.
- Fenstermacher, G. D. (1994). The knower and the known: The nature of knowledge in research on teaching. En L. Darling-Hammond (Ed.). Review of Research in Education, 20, 3-56.
- Granda, V. (1998). La Organización de la práctica como una variable de enseñanza aprendizaje. Actas del IV Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XV de Escuelas Universitarias de Magisterio, 28,177-206.
- Hayes, D.A. (1997). Models of professional practice in teacher thinking. In S.Stahk y D.A. Hayes (Eds.). Instructional models in reading.
- Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Crespo, P., Guzmán, R., O’Shanahan, I., Suárez, N., et al (2012). Letra: programa tutorial para la enseñanza de la lectura (www.programaletra.ull.es). Universidad de La Laguna.
- Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Suárez, N., y O’Shanahan, I. (2014a). ¿Coinciden nuestras ideas con lo que dicen las teorías científicas sobre el aprendizaje de la lectura? Manuscrito remitido para su publicación.
- Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Suárez, N., O’Shanahan, I., Villadiego, Y., Uribe, C., et al. (2014b). Teorías implícitas del profesorado sobre el aprendizaje de la lectura: un estudio en países del espacio Iberoamericano. Manuscrito remitido para su publicación.
- Kagan, D. M. (1992). Professional growth among preservice and beginning teachers, Review of Educational Research, 62, 129-169.
- Knowles, J. G. y Cole, A. L. (1994). Through preservice teachers’ eyes: exploring field experiences through narrative inquiry. NY: McMillan College.
- Leinhardt, G. (1988). Situated knowledge and expertise in teaching. En J. Calderhead (Ed.). Teachers’ Professional Learning.
- Matanzo, J.B. y Harris, D.L. (1999). Encouraging metacognitive awareness in preservice literacy courses. Yearbook of the College Reading Association, 21, 201–225.
- Marrero, J. (1991). Las teorías implícitas del profesorado y currículo. Cuadernos de pedagogía, 197,66-69.
- Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y práctica de la enseñanza. En M.J., Rodrigo, A., Rodríguez y J., Marrero (Eds). Las teorías implícitas: una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.
- Montero, M. L. (2001). La construcción del conocimiento en la enseñanza. En C. Marcelo (Ed.). La función docente. Madrid, Síntesis, 47-83.
- Murphy, P. K. (1998). Toward a multifaceted model of persuasion: Exploring textual and learner interactions. Unpublished doctoral dissertation. University of Maryland, College of Education, College Park, MD.
- McAlpine, L. y Weston, C. (2002). Reflection: Issues related to improving professors’ teaching and students’ learning. En P. Goodyear y N. Hativa (Eds.) Teacher thinking, beliefs and knowledge in higher education. The Netherlands: Kluwer.
- Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62, 307-332.
- Pozo, I., Scheuer, N, Puy, M., Mateos, M., Martín M. y Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.
- Quintana, J. M. (2001). Las creencias y la educación. Pedagogía Cosmovisual. Barcelona: Herder.
- Reynolds, D. (1992). Personal history-based beliefs as relevant prior knowledge in course work. American Educational Research Journal, 29, 325-349.
- Rodríguez, J.M. (1999). Las teorías implícitas sobre la enseñanza de los profesores en formación antes de las prácticas: el caso de Alicia. Revista de educación, 1, 133-156.
- Shavelson, R.J. y Stern (1981). Research on teachers´ pedagogical thoughts, judments, decisions, and behavior. Review of educational Research, 51, 455-498.
- Stevens, L.P. (2002). Making the road by walking: The transition from content area literacy to adolescent literacy. Reading Research and Instruction, 41(3), 267–278.
- Tracey, D. y Mandel, L. (2012). Lenses on Reading. As Introduction to Theories and models. New York: Guilford Press.
- Theurer, J.L. (2002). The power of retrospective miscue analysis: One preservice teacher’s journey as she reconsiders the reading process. Reading Matrix: An International Online Journal, 2 (1).
- Webb, K. y Blond, J. (1995). Teacher knowledge: the relationship between caring and knowing. Teaching and Teacher Education, 11, 611-625.
- Wolf, S.A., Carey, A.A. y Mieras, E.L. (1996). The art of literary interpretation: Preservice teachers learning about the arts in language arts. National Reading Conference Yearbook, 45, 447–460.
- Zeichner, K.M., Tabachnick, B. y Densmore, K. (1987). Individual, institutional, and cultural influences on the development of teachers’ craft knowledge. En J. Calderhead (Ed.). Exploring Teachers’ Thinking. London: Cassell.