Simulador de Robótica Educativa para la promoción del Pensamiento Computacional

  1. Ángel-Díaz, Cristian Manuel 1
  2. Segredo, Eduardo 1
  3. Arnay, Rafael 1
  4. León, Coromoto 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Pensamiento Computacional (II)

Volumen: 20

Número: 63

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED.410191 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo presenta una herramienta Web libre y gratuita que facilita a cualquier centro educativo la enseñanza de conceptos básicos sobre robótica y programación y que, al mismo tiempo, permite desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento computacional: descomposición, abstracción, reconocimiento de patrones y pensamiento algorítmico. Dicha herramienta permite diseñar y personalizar un robot a través del uso de distintos tipos de sensores. Tras su creación, dicho robot se podrá poner a prueba en un entorno de simulación mediante distintos retos. En dicho entorno podremos definir el comportamiento del robot por medio de un lenguaje de programación visual basado en bloques. Dichos bloques permiten definir las acciones a llevar a cabo por el robot en función de la información recogida por los sensores con el objetivo de superar los desafíos propuestos.

Referencias bibliográficas

  • Blockly. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://developers.google.com/blockly/
  • CoderZ. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://gocoderz.com/coding-robots/
  • De La Paz González, E.(2018). “Simulador de robots para fomentar el pensamiento computacional a través de lenguajes de programación visual” “Robot simulator for promoting the computational thinking through visual programming languages.”
  • Educators-CoderZ. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://gocoderz.com/educators/
  • Escenas -Unity Manual. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://docs.unity3d.com/es/current/Manual/CreatingScenes.html
  • Jost, B., Ketterl, M., Budde, R., & Leimbach, T. (2015). Graphical programming environments for educational Robots: Open Roberta -Yet another one? Proceedings -2014 IEEE International Symposium on Multimedia, ISM 2014, 381–386. https://doi.org/10.1109/ISM.2014.24
  • Manuel, C., & Díaz, Á. (2019). Robótica educativa y pensamiento computacional.
  • Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., Quintero, J., Patiño, K. P., & Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Teoría de La Educación. Educación y Cultura En La Sociedad de La Información, 13(2), 74–90.
  • Open Roberta Lab. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://lab.open-roberta.org/
  • Ortega-Ruiperez, B., & Asensio Brouard, M. M. (2018). DIY robotics: computational thinking based patterns to improve problem solving. Revista Latinoamericana De Tecnologia Educativa-Relatec, 17(2), 129–143. https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.129
  • Perez Paredes, P., & Zapata Ros, M. (2018). El pensamiento computacional, análisis de una competencia clave. New York: Create Space Independent Publishing.
  • Prefabs -Unity Manual. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://docs.unity3d.com/es/current/Manual/Prefabs.html
  • Rigidbody -Unity Manual. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://docs.unity3d.com/es/current/Manual/class-Rigidbody.html
  • Rivarés, A. R. (2018). Robótica Educativa mediante Programación Visual Educational Robotics through Visual Programming.
  • Roblockly Simulator. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://computational-thinking.github.io/Roblockly/
  • Roblockly Source Code. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://github.com/Computational-Thinking/
  • Roblockly-SourceScripts -Unity Manual. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://docs.unity3d.com/es/current/Manual/CreatingAndUsingScripts.html
  • Try Computational Thinking. (2020). Retrieved March 13, 2020, from https://www.edsurge.com/news/2018-02-25-the-5th-c-of-21st-century-skills-try-computational-thinking-not-coding
  • UBlockly. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://github.com/imagicbell/UBlockly
  • Unity. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://unity.com/
  • Wing, J. M. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 366(1881), 3717–3725. https://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118
  • Zapata-Ros, M. (2015).Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia, (46).
  • CoppeliaSim. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://www.coppeliarobotics.com/
  • Zapotecatl López, J. L. (2020). Capítulo 2: Abstracción. Retrieved March 9, 2020, from http://www.pensamientocomputacional.org/index.php/curso-pc/leccion-abstraccion