Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación

Instituto de investigación: Instituto Universitario de Neurociencia

Área: Psicoloxía Evolutiva e da Educación

Grupo de investigación: Dificultades de aprendizaje, psicolingüística y nuevas tecnologías

Correo el.: ejimenez@ull.es

Web persoal: https://ejimenez.webs.ull.es/

Área de investigación: Ciencias Sociales y Jurídicas

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, imparte docencia en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna. Coordina el grupo de investigación Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DEAP&NT) de la ULL que inició su andadura a principios de los años 90, recibiendo financiación de manera ininterrumpida del Plan Nacional I+D+i desde esa fecha y es, hoy en día, un grupo consolidado (ver http:ejimenez.webs.ull.es). La trayectoria científica ha estado orientada al campo de investigación de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs) derivadas de dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en las áreas instrumentales básicas de lectura, escritura y matemáticas. Su trabajo de investigación se ha centrado en el análisis de procesos cognitivos asociados a las DEA y al desarrollo de aplicaciones tecnológicas orientadas tanto al diagnóstico de los déficit cognitivos subyacentes a cada una de las DEA, su tratamiento mediante uso de videojuegos en 3D, así como también el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a la formación y entrenamiento de los profesionales (i.e., logopedas, maestros, orientadores, profesorado de apoyo, psicólogos, etc.) en el Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI). Desde el año 2002, su actividad investigadora ha estado contribuyendo a la transferencia de conocimiento a través de dos vías: una, con la administración educativa donde se ha tratado de dar respuesta a través de la investigación a una serie de temas que demandaba el sector educativo y coordinando en la actualidad el pilotaje del Modelo RtI en la Comunidad Autónoma de Canarias que está regulado mediante convenio institucional con el Gobierno de Canarias (veáse BOC, 151, 7 de agosto de 2017-3906).Y, otra vía de transferencia ha sido con el sector productivo mediante contratos de licencia que ha formalizado la OTRI de la ULL con empresas canarias. Profesor avalista de la línea de investigación Psicología del Lenguaje, de la Educación y Metodología del programa de doctorado de Psicología de la ULL. Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa con Mención Honorífica concedido por el CIDE dependiente del MEC. Ha sido coordinador español responsable de los Programas de Cooperación con Iberoamérica (PCI) con Guatemala, México, Chile y Ecuador. Ha sido Gestor/Colaborador de la Subdirección General de Proyectos de Investigación. Departamento Técnico de Humanidades y Ciencias Sociales. Ministerio de Ciencia e Innovación. Autor de la adaptación al español del manual para la evaluación inicial de la lectura (Early Grade Reading Assessment) para la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo que fuera elaborado por RTI International. Experto designado por la United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) para el desarrollo del proyecto Formative Assessment of Writing in Early Grades. Participa actualmente como director del proyecto “Apoyo Técnico para la formación de facilitadores y revisión de recursos educativos. Contractual de Productos y Servicios Externos (PEC)” financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Panamá y Colombia y gestionado por la Fundación General de la ULL. Premio Institucional de Investigación por su carrera profesional y currículo científico en la modalidad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de La Laguna, 2013.