Fachbereich: Didácticas Específicas

Bereich: Didaktik der experimentellen Wissenschaften

Forschungsgruppe: Ingeniería eléctrica y bioingeniería.

Forschungsgruppe: Didáctica y comunicación de las Ciencias y la Tecnología

Email: sgonzal@ull.es

Forschungsbereich: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doktorin von der Universidad de La Laguna mit der Dissertation Obtención controlada de nanocristales en matrices vítreas mediante calentamiento con láser 2011. unter der Leitung von Dr. Inocencio Rafael Martín Benenzuela.

La Dra. Sara González Pérez es actualmente profesora e investigadora del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna (ULL) del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales e investigadora colaboradora del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC) y del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER). Durante sus estudios de doctorado se especializó en la fabricación y caracterización de nanocristales con propiedades ópticas para aplicaciones en tecnología y medicina. Su tesis doctoral en Física Aplicada obtuvo la máxima calificación (Sobresaliente Cum Laude) y el Premio Extraordinario de Doctorado en la rama de Ciencias. En su etapa postdoctoral aplicó los conocimientos adquiridos durante su doctorado al campo de la energía y la sostenibilidad, colaborando con instituciones científicas como el Instituto Fraunhofer en Alemania, la Universidad Complutense de Madrid o el ITER. En 2016 comenzó su carrera como docente en la Universidad de La Laguna y con ello su línea de investigación en el área de la didáctica de las ciencias experimentales. En la actualidad trabaja activamente en esta línea de investigación, sin dejar sus actividades en el campo de las ciencias experimentales y la tecnología. Durante estos años ha participado en más de una decena de proyectos de investigación nacionales y europeos, desarrollando numerosos proyectos de innovación docente en la aplicación de metodologías activas para mejorar el aprendizaje de las Ciencias y en la incorporación de la perspectiva de género y la sostenibilidad en las áreas STEM. También ha participado en otros proyectos multidisciplinares de innovación educativa, como la inclusión de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el currículo universitario o en las Jornadas de Biodiversidad Canaria y Sostenibilidad de la ULL en todas sus ediciones, que incluyen iniciativas tanto para alumnado universitario como para alumnado de las etapas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Algunos de sus proyectos de investigación e innovación docente los realiza en colaboración con el IAC, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Cabildo de Tenerife y la asociación Planeta Ciencias, para incorporar proyectos, recursos y estrategias educativas a las programaciones didácticas de los centros de Canarias. Es miembro del equipo investigador del grupo consolidado de investigación de la Didáctica y la Comunicación de las Ciencias y la Tecnología (DICCTA) de la ULL. Con su grupo de investigación, colabora con varias universidades e instituciones científicas internacionales para desarrollar y evaluar metodologías activas y recursos educativos que fomenten la motivación y las competencias del alumnado. En esta línea, actualmente trabaja en la evaluación del impacto y posibilidades didácticas de la incorporación de nuevas herramientas como la inteligencia artificial (IA) en el campo de la educación y la comunicación de las ciencias. Cuenta con casi una centena de publicaciones científicas, incluyendo artículos de alto índice de impacto (JCR) y contribuciones a congresos internacionales en las ramas de Ciencias Aplicadas y Didáctica de las Ciencias. Además, cuenta un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI y con varios premios a la divulgación y comunicación científicas.