Sara
González Pérez
Professeur Assistant
Département: Didácticas Específicas
Domaine: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Groupe de recherche: Ingeniería eléctrica y bioingeniería.
Groupe de recherche: Innovación y Transferencia en Didácticas Específicas
Email: sgonzal@ull.es
Área de Investigación: Ciencias Sociales y Jurídicas
Docteure à l Universidad de La Laguna avec la thèse Obtención controlada de nanocristales en matrices vítreas mediante calentamiento con láser 2011. Dirigée par Dr/a. Inocencio Rafael Martín Benenzuela.
La Dra. Sara González Pérez es actualmente la subdirectora del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna (ULL) y docente del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Además es investigadora colaboradora del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC), del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y es la coordinadora del Grupo de Investigación de Innovación y Transferencia en las Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna (INTRADE). Durante sus estudios de doctorado se especializó en la fabricación y caracterización de nanocristales con propiedades ópticas para aplicaciones en tecnología y medicina. Su tesis doctoral en Física Aplicada obtuvo la máxima calificación (Sobresaliente Cum Laude) y el Premio Extraordinario de Doctorado en la rama de Ciencias. En su etapa postdoctoral aplicó los conocimientos adquiridos durante su doctorado al campo de la energía y la sostenibilidad, colaborando con instituciones científicas como el Instituto Fraunhofer en Alemania, la Universidad Complutense de Madrid y el ITER. En 2016 comenzó su carrera como docente en la Universidad de La Laguna y con ello su línea de investigación en el área de la didáctica de las ciencias experimentales. En la actualidad trabaja activamente en esta línea de investigación, sin dejar sus actividades en el campo de las ciencias experimentales y la tecnología. Durante estos años ha desarrollado numerosos proyectos de innovación docente en la aplicación de metodologías activas para mejorar el aprendizaje de las Ciencias y en la incorporación de la perspectiva de género y la sostenibilidad en las áreas STEM. También ha participado en otros proyectos multidisciplinares de innovación educativa y transferencia social, como la inclusión de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el currículo universitario o en las Jornadas de Biodiversidad Canaria y Sostenibilidad de la ULL en todas sus ediciones, que incluyen iniciativas tanto para alumnado de Educación Superior como para alumnado de las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, participando en sus actividades más de 1500 personas cada año. Algunos de sus proyectos de investigación e innovación docente los realiza en colaboración con el IAC, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Cabildo de Tenerife y la asociación Planeta Ciencias, para incorporar proyectos, recursos y estrategias educativas interdisciplinares a las programaciones didácticas de los centros de Canarias. Junto con su grupo de investigación, colabora con varias universidades e instituciones científicas internacionales para desarrollar y evaluar metodologías activas y recursos educativos que fomenten la motivación y las competencias del alumnado y del profesorado de Infantil y Primaria. Actualmente trabaja en proyectos de sensibilización educativa ante el cambio climático y la protección de la biodiversidad, introduciendo las ciencias del espacio y sus aplicaciones al currículo, y analizando el impacto y la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la incorporación de nuevas herramientas docentes como la inteligencia artificial (IA), entre otras. Ha participado en más de una decena de Proyectos Nacionales y Europeos de I+D+i. Cuenta con más de una centena de publicaciones científicas, incluyendo artículos de alto índice de impacto (JCR) y contribuciones a congresos internacionales en las ramas de Ciencias Aplicadas, Tecnología y Didáctica de las Ciencias. Además, ha dirigido dos tesis doctorales, y cuenta un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI, un DOCENTIA, y varios premios a la divulgación y comunicación científicas.