¿Qué habilidades cognitivas y numéricas definen mejor las dificultades de aprendizaje en matematicas?

  1. Cristina Rodríguez
  2. Juan E. Jiménez
Journal:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Year of publication: 2016

Volume: 37

Issue: 1

Pages: 124-134

Type: Article

DOI: 10.1080/02109395.2015.1129825 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Abstract

La diferenciación entre estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje (DAM) en matemáticas y aquellos que presentan un bajo rendimiento (BR) es aún hoy un tema sin resolver. En este estudio se examinó si la combinación específica de ciertas habilidades cognitivas y numéricas permitía caracterizar los perfiles de estudiante con DAM, con BR y sin DAM. Para ello se analizó el rendimiento de 756 estudiantes españoles 2º a 6º de Educación Primaria en diferentes tareas numéricas y cognitivas. A partir de un análisis factorial de las tareas se extrajeron dos factores, un factor semántico-cognitivo y un factor verbal-automático. Los resultados encontrados al comparar los grupos constataron que los estudiantes con DAM y BR mostraban diferencias significativas en el factor semántico-cognitivo, y estas diferencias fueron consistentes entre los grados. Por el contrario no hubo diferencias entre ambos grupos en el factor verbal-automático. Estos resultados constatan que los grupos son no sólo cuantitativamente diferentes sino también cualitativamente diferentes