¿Qué habilidades cognitivas y numéricas definen mejor las dificultades de aprendizaje en matematicas?
ISSN: 0210-9395
Argitalpen urtea: 2016
Alea: 37
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 124-134
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Studies in Psychology = Estudios de Psicología
Adierazleak
Jasotako aipamenak
JCR (Journal Impact Factor)
- Urtea 2016
- Aldizkariaren eragin faktorea: 0.281
- Aldizkariaren eragin faktorea auto-aipamenik gabe: 0.25
- Article influence score: 0.088
- Kuartil nagusia: Q4
- Arloa: PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY Kuartila: Q4 Postua arloan: 125/129 (Edizioa: SSCI)
SCImago Journal Rank
- Urtea 2016
- Aldizkariaren SJR eragina: 0.198
- Kuartil nagusia: Q4
- Arloa: Psychology (miscellaneous) Kuartila: Q4 Postua arloan: 179/253
Índice Dialnet de Revistas
- Urtea 2016
- Aldizkariaren eragin faktorea: 0,380
- Eremua: PSICOLOGÍA Kuartila: C2 Postua eremuan: 37/118
CIRC
- Gizarte Zientziak: B
Scopus CiteScore
- Urtea 2016
- Aldizkariaren CiteScore-a: 0.7
- Arloa: Psychology (all) Pertzentila: 28
Laburpena
La diferenciación entre estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje (DAM) en matemáticas y aquellos que presentan un bajo rendimiento (BR) es aún hoy un tema sin resolver. En este estudio se examinó si la combinación específica de ciertas habilidades cognitivas y numéricas permitía caracterizar los perfiles de estudiante con DAM, con BR y sin DAM. Para ello se analizó el rendimiento de 756 estudiantes españoles 2º a 6º de Educación Primaria en diferentes tareas numéricas y cognitivas. A partir de un análisis factorial de las tareas se extrajeron dos factores, un factor semántico-cognitivo y un factor verbal-automático. Los resultados encontrados al comparar los grupos constataron que los estudiantes con DAM y BR mostraban diferencias significativas en el factor semántico-cognitivo, y estas diferencias fueron consistentes entre los grados. Por el contrario no hubo diferencias entre ambos grupos en el factor verbal-automático. Estos resultados constatan que los grupos son no sólo cuantitativamente diferentes sino también cualitativamente diferentes