¿Qué habilidades cognitivas y numéricas definen mejor las dificultades de aprendizaje en matematicas?

  1. Cristina Rodríguez Rodríguez
  2. Juan Eugenio Jiménez González
Aldizkaria:
Studies in Psychology = Estudios de Psicología

ISSN: 0210-9395

Argitalpen urtea: 2016

Alea: 37

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 124-134

Mota: Artikulua

DOI: 10.1080/02109395.2015.1129825 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Beste argitalpen batzuk: Studies in Psychology = Estudios de Psicología

Adierazleak

Jasotako aipamenak

  • Aipamenak Scopus atarian: 2 (09-03-2023)
  • Aipamenak Dialnet Métricas atarian: 1 (29-03-2023)
  • Aipamenak 'Web of Science' atarian: 1 (10-03-2023)

JCR (Journal Impact Factor)

  • Urtea 2016
  • Aldizkariaren eragin faktorea: 0.281
  • Aldizkariaren eragin faktorea auto-aipamenik gabe: 0.25
  • Article influence score: 0.088
  • Kuartil nagusia: Q4
  • Arloa: PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY Kuartila: Q4 Postua arloan: 125/129 (Edizioa: SSCI)

SCImago Journal Rank

  • Urtea 2016
  • Aldizkariaren SJR eragina: 0.198
  • Kuartil nagusia: Q4
  • Arloa: Psychology (miscellaneous) Kuartila: Q4 Postua arloan: 179/253

Índice Dialnet de Revistas

  • Urtea 2016
  • Aldizkariaren eragin faktorea: 0,380
  • Eremua: PSICOLOGÍA Kuartila: C2 Postua eremuan: 37/118

CIRC

  • Gizarte Zientziak: B

Scopus CiteScore

  • Urtea 2016
  • Aldizkariaren CiteScore-a: 0.7
  • Arloa: Psychology (all) Pertzentila: 28

Laburpena

La diferenciación entre estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje (DAM) en matemáticas y aquellos que presentan un bajo rendimiento (BR) es aún hoy un tema sin resolver. En este estudio se examinó si la combinación específica de ciertas habilidades cognitivas y numéricas permitía caracterizar los perfiles de estudiante con DAM, con BR y sin DAM. Para ello se analizó el rendimiento de 756 estudiantes españoles 2º a 6º de Educación Primaria en diferentes tareas numéricas y cognitivas. A partir de un análisis factorial de las tareas se extrajeron dos factores, un factor semántico-cognitivo y un factor verbal-automático. Los resultados encontrados al comparar los grupos constataron que los estudiantes con DAM y BR mostraban diferencias significativas en el factor semántico-cognitivo, y estas diferencias fueron consistentes entre los grados. Por el contrario no hubo diferencias entre ambos grupos en el factor verbal-automático. Estos resultados constatan que los grupos son no sólo cuantitativamente diferentes sino también cualitativamente diferentes