Publicaciones (60) Publicaciones de María Lourdes González Luis

2023

  1. Arte, experiencia, educación y palabras prisioneras: érase una vez una pedagogía penitenciaria con alas

    Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, Núm. 36, pp. 107-128

  2. Autobiographical experiences of the research group on critical pedagogies (PEDACRI) of the University of La Laguna in Tenerife Penitentiariy Centre

    Handbook. Autobiographical strategies in Penitentiary Pedagogy. The Chrysalis and the Butterfly Project (Laertes S.L. de Ediciones), pp. 79-92

  3. Handbook. Autobiographical strategies in Penitentiary Pedagogy. The Chrysalis and the Butterfly Project

    Laertes S.L. de Ediciones

  4. La crisálida y la mariposa: sendas autobiográficas de la pedagogía penitenciaria

    Pedagogías para la inclusión: respondiendo a la exclusión desde la diversidad sociocultural (Graó)

  5. Las sendas autobiográficas en la pedagogía penitenciaria

    Soñar grande es soñar juntas: en busca de una educación crítica e inclusiva (Octaedro), pp. 622-639

  6. Trazos disruptivos: hacia una radical novedad

    Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, Núm. 25, pp. 91-112

2022

  1. Acontecimiento y desorden: un diálogo emancipador entre Paulo Freire y Boaventura de Sousa Santos

    Pedagogía y saberes, Núm. 56, pp. 55-68

  2. El metarrelato hegemónico bajo la episteme posmoderna

    Por una Postmodernidad Alternativa: Desplazando al Neoliberalismo (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia), pp. 409-430

  3. Lo que puede ser y valer: Lucidez y compromiso: A Chema...

    Liber Amicorum: Homenaje al Profesor José María Hernández Díaz (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 125-130

  4. Prisoners’ words: orality and autobiographical narratives for an artistic pedagogy in penitentiary Institutions

    Prison Education – Paths and Challenges (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro), pp. 50-56

  5. Voces confinadas: Emociones narradas por jóvenes reclusos en tiempos de distanciamiento social por COVID-19

    Geopolítica de las emociones. Vida cotidiana de jóvenes en aislamiento social por COVID-19 (Editorial Kinesis), pp. 146-173

2021

  1. Experiencias en la docencia semipresencial y en línea en los másteres de la Universidad de La Laguna: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados

    La transformación digital de la universidad: XI CIDU Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria

  2. La danza educativa: arte y pedagogía para la transformación social

    Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible (Dykinson), pp. 498-509

  3. La educación como acto de seducción

    Historia de la educación: Revista interuniversitaria, Núm. 40, pp. 323-345

  4. Los retos de la educación ante un futuro amenazado: terapias emergentes o el riesgo de negligencia

    Estudios sobre innovación e investigación educativa (Dykinson), pp. 1107-1118

2020

  1. BRÚJuLAS. Rotaciones y traslaciones impertinentes: las hermanas Úriz Pí

    Incómodas: Escritoras españolas en el franquismo (Eolas), pp. 33-48

  2. Educación, palabra e inclusión: cuerpos prisioneros, narraciones de libertad

    Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (Octaedro), pp. 919-932

  3. La disyuntiva que viene: Entre el estar o el ir

    Pandemia, globalización, ecología: ¿Qué piensa la hermenéutica crítica? 34 filósofas y filósofos responden a estas cuestiones (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia), pp. 295-312

2019

  1. Ahí afuera: del hipse al hospes

    Sin espacio, sin tiempo (Dykinson), pp. 185-210

  2. Alerta democrática: la oligarquización de los partidos y el fin del gobierno justo

    Bajo palabra. Revista de filosofía, Época 2, Núm. 20, pp. 213-226